miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mundo Flamenco


LA INVESTIGACIÓN DE: "EL CAMPO FLAMENCO DE PRODUCCIÓN CULTURAL".

A continuación presentamos los principales conceptos relativos al campo flamenco de producción cultural y desarrollaremos las pautas para su investigación.
Este proceso sigue 3 etapas: autonomía, estructura interna y habitus.

1.Génesis y autonomía del campo flamenco
El análisis de un campo cultural  como el flamenco pasa por reconocer su origen y grado de autonomía , es decir, la independencia con respecto a otros campos con los que está relacionado.
Así pues la autonomía del campo es para nosotros un concepto operativo que servirá para analizar los cambios en el campo y discriminar la medida en que éste se ve afectado por los intereses hegemónicos de los campos económico y político.




2.Estructura interna del campo flamenco 
Es común distinguir entre dos tendencias de análisis de la estructura interna un campo artístico, una estética y otra sociología.Desde la primera se observaría un panorama de tendencias artísticas enfrentadas, pureza versus fusión, o arte vivo versus acantonamiento(según se mire),y otras diversas divergencias.Desde la segunda se abordarían las relaciones sociales del ámbito productivo, como por ejemplo la relación entre las posiciones de aspirantes frente a consagrados. Pero la escisión entre ambas aproximaciones no puede sino empobrecer el análisis de dos aspectos del campo tan estrechamente ligados.

3.Habitus en el campo flamenco
Finalmente, correspondería al proceso de investigación de análisis de la génesis de los habitus de l@s ocupantes de dichas posiciones sociales.Según Bourdieu, el habitus es el sistema de disposiciones (actitudes y aptitudes) que, al ser el producto de una trayectoria social y de una posición dentro del campo, encuentra en esa posición una
ocasión mas o menos propicia para actualizar sus potencialidades.

REFERENCIAS:
Whasabaugh,W.(1996).Flamenco: passion,politics and popular culture, Oxford:Berg.


Wittgenstein,L.(1988).Investigaciones Filosóficas, Barcelona:Crítica.


El género andaluz y la escuela de baile agitanado en el París del romanticismo (1833-1865). Un estudio sobre la hibridación transcultural en la formación del género flamenco.


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