LA INVESTIGACIÓN DE: "EL CAMPO FLAMENCO DE PRODUCCIÓN CULTURAL".
A
continuación presentamos los principales conceptos relativos al
campo flamenco de producción cultural y desarrollaremos las pautas
para su investigación.
Este
proceso sigue 3 etapas: autonomía, estructura interna y habitus.
1.Génesis
y autonomía del campo flamenco
El
análisis de un campo cultural como el flamenco pasa por
reconocer su origen y grado de autonomía , es decir, la
independencia con respecto a otros campos con los que está
relacionado.
Así
pues la autonomía del campo es para nosotros un concepto operativo
que servirá para analizar los cambios en el campo y discriminar la
medida en que éste se ve afectado por los intereses hegemónicos de
los campos económico y político.
2.Estructura
interna del campo flamenco
Es
común distinguir entre dos tendencias de análisis de la estructura
interna un campo artístico, una estética y otra sociología.Desde
la primera se observaría un panorama de tendencias artísticas
enfrentadas, pureza versus fusión, o arte vivo versus
acantonamiento(según se mire),y otras diversas divergencias.Desde la
segunda se abordarían las relaciones sociales del ámbito
productivo, como por ejemplo la relación entre las posiciones de
aspirantes frente a consagrados. Pero la escisión entre ambas
aproximaciones no puede sino empobrecer el análisis de dos aspectos
del campo tan estrechamente ligados.
3.Habitus
en el campo flamenco
Finalmente,
correspondería al proceso de investigación de análisis de la
génesis de los habitus de l@s ocupantes de dichas posiciones
sociales.Según Bourdieu, el habitus es el sistema de disposiciones
(actitudes y aptitudes) que, al ser el producto de una trayectoria
social y de una posición dentro del campo, encuentra en esa posición
una
ocasión
mas o menos propicia para actualizar sus potencialidades.
REFERENCIAS:
Whasabaugh,W.(1996).Flamenco:
passion,politics and popular culture, Oxford:Berg.
Wittgenstein,L.(1988).Investigaciones
Filosóficas, Barcelona:Crítica.
El
género andaluz y la escuela de baile agitanado en el París del
romanticismo (1833-1865). Un estudio sobre la hibridación
transcultural en la formación del género flamenco.
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